Ciudadanos se activan para que los jóvenes voten

Por:
9 Millones
Deborah Rodríguez
Publicado en
October 28, 2020
Participacion politica

Ante la falta de presupuesto de la Comisión Estatal de Elecciones para una campaña educativa, han surgido múltiples iniciativas que incentivan el voto de los jóvenes.

Este reportaje es parte de Papeleta Report, una serie de reportajes que informa a las personas dentro y fuera de Puerto Rico sobre los eventos y detalles cruciales en torno a las próximas elecciones generales en el archipiélago. Suscríbete para recibir nuestro newsletter con reflexiones sobre las historias que escribimos.

El 2019 marcó un nuevo ciclo en la política puertorriqueña y, en el 2020, se espera que los electores, principalmente las personas menores de 45 años, expresen su sentir a través del voto.

Este grupo de personas ha experimentado todas las crisis recientes en el país. Crecieron en tiempos de inestabilidad económica y se desarrollaron profesionalmente sin muchas posibilidades de encontrar un empleo digno, vivieron el Huracán María, uno de los eventos naturales más devastadores del País y, en el verano del 2019, fueron los que impulsaron un movimiento para sacar al entonces mandatario Ricardo Roselló.

Sin duda, esta generación tiene mucho que expresar y su voto será importante. En total, hay 2,355,894 electores hábiles y de elles 974,928 tienen menos de 45 años, según datos obtenidos de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE). Es decir, este grupo ocupa más de un tercio de la población hábil para votar en las elecciones generales del próximo 3 de noviembre.

Sin embargo, los esfuerzos para registrar y educar a los ciudadanos sobre cómo votar han sido limitados a publicaciones en las redes sociales de la CEE. En gran medida, esto se debe a un recorte de $9 millones al presupuesto de la institución. En total, a la agencia le fueron asignados $29 millones, cuya partida principal sería destinada a nómina.

Tampoco se realizaron esfuerzos gubernamentales para explicar los cambios por el nuevo Código Electoral ni para recuperar los 95 días que las Juntas de Inscripción Permanentes estuvieron cerradas debido al COVID-19. Tras múltiples intentos, la oficina de prensa no cedió tiempo para hablar con 9 Millones.

Esta escena, en la que el gobierno incumple su función, le parece conocida a Alejandro Silva Díaz, director ejecutivo de Mentes Puertorriqueñas en Acción, una organización que capacita a jóvenes para que sean agentes de cambio y entrelazan sus proyectos con el crecimiento de Puerto Rico.

“En María, los ciudadanos y las entidades sin fines de lucro tomaron ese rol de ser la respuesta principal. Después de los terremotos, la ciudadanía salió en masa a ayudar a las personas que habían sufrido. Con las elecciones ha sido lo mismo, la ciudadanía ha dicho ‘mira, el rol de educar, el rol de involucrarnos y de analizar, lo vamos a hacer nosotros”.

Para movilizar a este grupo, un colectivo de organizaciones, iniciativas y proyectos no partidistas se unieron para facilitar el acceso a la información de cara a las elecciones generales.

Empecemos por el paso 1: educar sobre el Código Electoral

En marzo de 2020, La Clara inició una campaña educativa que ha seguido muy de cerca el proceso electoral.

La Clara, comenzó como una campaña de Amnistía Internacional enfocada en la educación sobre derechos civiles a jóvenes de 18 a 34 años. Actualmente, es un colectivo independiente que educa sobre los derechos civiles, pero no se limita a eso. También, se inserta en la conversación sobre temas de actualidad.

“De cara al nuevo año, pensamos en los temas que iban a tener importancia o relevancia. Consideramos que la elección general era el tema obvio, en específico el derecho al voto y la participación electoral, y más allá de eso, intentar educar de una manera no partidaria. Así que, empezamos un poco a jugar con la idea de La Clara 2020 que es la campaña que habla sobre el derecho al voto y participación electoral”, explicó Carla Margarita Pérez Meléndez, cocreadora del colectivo.

Los primeros pasos de La Clara 2020, tenían como objetivo utilizar las redes sociales para educar a los ciudadanos sobre las propuestas para cambiar el Código Electoral a nueve meses de las elecciones generales. Hicieron varias publicaciones y estas “no se movieron mal, pero en lo personal me hubiera gustado que se movieran más y tuvieran más impacto porque consideré y considero que el Código Electoral tiene unas fallas bien fuertes”, aseguró Meléndez Pérez, estudiante de Derecho en la Universidad de Puerto Rico.

La Clara no claudicó en el primer intento. Aunque el código electoral se aprobó, continuaron con su campaña educativa.

Próximo reto: lograr que los jóvenes se inscriban para votar

Parte de las tareas que debe realizar la CEE, es incentivar a que las nuevas generaciones ejerzan su derecho al voto. En el pasado, la CEE enviaba sus recursos a escuelas, universidades y lugares concurridos por los jóvenes. Pero durante el último cuatrienio, las visitas no se realizaron.

Tampoco hubo un esfuerzo integrado para comunicar el proceso para inscribirse ni los cambios en la manera de votar. La Clara, nuevamente, asumió el reto de orientar y exhortar a la ciudadanía a votar.

El colectivo creó una “Guía para sacar tu tarjeta electoral” que se difundió a través de Whatsapp, email, Instagram, Facebook y Twitter. La guía está disponible en español e inglés y detalla el procedimiento para inscribirse. También, publicaron información detallada sobre cómo solicitar el voto ausente y el voto por adelantado.

“Tratamos de socializarla lo más que pudimos y le pedimos a las personas que documentaran los procesos al sacar la tarjeta”, comentó Meléndez Pérez, quien da fe de los múltiples percances que tuvieron los ciudadanos, entre ellos la falta de plástico para imprimir las tarjetas.

Según la representante de La Clara, ante esa situación, las personas no sabían qué hacer. “Les decían, ‘Vuelvan otro día’, pero la gente no tiene tiempo. Además, pierden la confianza en que realmente van a poder completar el trámite”.

A través de las plataformas sociales, “empezamos a decirle a la gente ‘mira, a ti te pueden inscribir sin darte la tarjeta’. Si no tienes la tarjeta, puedes ir a votar con cualquier otra identificación. Pero tienes que asegurarte de que te den un número electoral, que eso es independiente de que te den la tarjeta o no’”, recordó Meléndez Pérez.

Aún así, Silva Díaz comenta que “nosotros vimos que muchos jóvenes se activaron al final del proceso. Mucha gente decía: ‘Ah, es que lo dejaron para última hora’. Claro, pero en comparación con otros años, el número de jóvenes que se inscribió al final fue grandísimo. En parte, se debió a que la CEE no hizo ese proceso de educación, que no solamente incluye educar, es también ir a las escuelas, ir a las universidades a inscribir a los jóvenes”.

La gran misión: lograr que los electores voten de forma informada

A pocos días del cierre del proceso de inscripción, MPA creó la campaña educativa #EsMiTurno, dirigida a jóvenes con el objetivo de promover el voto informado en asuntos que afectan a este sector.

“Siempre estamos buscando maneras de involucrar a la juventud con lo que pasa en el País. Por eso, los jóvenes son protagonistas de nuestra nueva campaña. Si ven los vídeos que estamos publicando, salen jóvenes expresando cuáles son los temas que les importan y esto responde a un cuestionario que hicimos a finales del año pasado, sobre los temas que tienen mucha relevancia para esta generación”, indicó el líder de la organización.

Entre los temas que más les interesan a los jóvenes y que están bajo el dominio político, se encuentran: la protección del ambiente, la violencia de género, la inserción laboral y la universidad. Por eso, la campaña de MPA incluyó foros donde los candidatos a la gobernación, a la comisaría residente, a la alcaldía de San Juan y la legislatura pudieran expresarse entorno a estos temas.

“Nosotros pensamos que esta elección va a ser atípica porque va a salir más electorado joven de lo normal a votar. Creemos que esto se debe a la apatía. Típicamente, la apatía a lo político crea una resistencia a participar de las elecciones, pero en estas particularmente está ocurriendo lo contrario. La apatía se está convirtiendo en la gasolina para participar y la idea es que no solamente salgan a votar, sino que salgan a votar informados”, dijo Silva Díaz.

Coordinación entre grupos no partidistas

Además de La Clara y MPA, otras organizaciones que forman parte de este consorcio de información electoral son: Proyecto 85, Tu voto no se deja de la Unión Americana de Libertades Civiles, Para votar de Code 4 Puerto Rico, ¿Quién me representa?, Voto con Conciencia de la Asociación de Psicología de Puerto Rico, Política Accesible, La Ruta de las Mujeres del Proyecto Matria, Equidad 2020, Practica tu voto del Grupo PTV y Global Shapers.

La plataforma tuvotopuertorico.com, ofrece acceso directo a los esfuerzos de esas organizaciones, iniciativas y proyectos no partidistas para las personas puedan interactuar con recursos electorales que les permitirán: conocer los candidatos oficiales, evaluar sus posturas y propuestas, aprender sobre el funcionamiento de las papeletas, practicar el voto con papeletas modelos, conocer sobre la representación equitativa en nuestro gobierno e insertarse en las diferentes campañas.

La iniciativa de crear este centro de información, se debe a que “nos dimos cuenta que, en las estadísticas de cuatrienios pasado la tasa participativa fue muy baja y queríamos educar a las personas para que se sintieran empoderadas de votar con la seguridad de que no iban a perder el voto, que iban a estar completamente educados sobre el proceso y que podían emitir el voto con confianza”, expresó Layshi Curbelo, diseñadora de experiencia de usuario y colaboradora del proyecto paravotar.org.

De forma voluntaria y sin ningún tipo de remuneración, Curbelo ha trabajado junto a los ingenieros Emmanuel Luciano y José Padilla para crear la página web. La herramienta para practicar el voto (paravotar.org/practica) ha alcanzado 20,000 usuarios y 5,000 personas han bajado la versión en PDF.

Su mayor motivación es que, “las personas empiecen a educarse sobre otros tipos de voto además del íntegro. Sabemos que las papeletas están diseñadas para hacer un voto íntegro porque es la manera más sencilla, pero queremos explicar que existen otras maneras en las cuales pueden ejercer su derecho al voto, que están disponibles y que son de fácil ejecución. Simplemente, hay que practicarlas”, destacó.

Educar sobre las alternativas para ejercer el voto, llena el vacío que deja la campaña de la CEE. Además, pretende ampliar la representación de los partidos y movimientos ya que “el Partido Popular Democrático y el Partido Nuevo Progresista siguen promoviendo el votar íntegro. Hablan de las cosas que los definen como partido y no creo que hayan hecho mucho por tratar de educar sobre otro tipo de voto”, opinó la portavoz de La Clara.

Con similar objetivo, MPA realizó un cuestionario a los candidatos a la gobernación, a la comisaría residente, a la alcaldía de San Juan y la legislatura por acumulación, tanto en la Cámara como en el Senado.

“Es la segunda vez que lo hacemos porque entendemos que hay mucho debate entre los candidatos a la Gobernación y, eso es muy importante porque obviamente hay que evaluarlos, pero no son los únicos candidatos por los que vamos a votar. La legislatura es tan importante como la rama ejecutiva”, manifestó Silva Díaz.

Aunque estos esfuerzos han ayudado a motivar y educar al electorado, nada se compara con un presupuesto gubernamental. Sin embargo, el impacto de las organizaciones, iniciativas y proyectos se ha multiplicado y todas reportan altos niveles de preguntas sobre el proceso electoral.

“La manera más técnica de verlo es utilizando la herramienta de impacto de Instagram y las métricas de Facebook y Twitter. Pero más allá de eso, y también viendo la acogida que tenemos por parte del público en cuanto a considerando una fuente de información válida o información les es útil. La gente más allá de darle ‘me gusta’ y ‘compartir’ la gente, nos comenta, la gente nos pregunta, la gente nos refiere a otras personas”, puntualizó Pérez Meléndez, portavoz de La Clara.

Este artículo es posible gracias al apoyo del Solutions Journalism Network, una organización sin fines de lucro dedicada a la cobertura rigurosa y cautivadora de las respuestas a los problemas sociales.

Si deseas republicar este contenido, envía un email a camille@9millones.com

Suscríbete a nuesto newsletter
Al suscribirte aceptas nuestra Política de privacidad.
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.