Episodio 1: Rescatar espacios comunitarios con Dulce del Río Pineda

En el primer episodio de 9 Minutos con 9 Millones, Laura M. Quintero, editora de 9 Millones, y Camille Padilla Dalmau, fundadora y periodista del medio, te presentan a Dulce del Río Pineda, cofundadora y coordinadora de Mujeres de Islas, una organización que se dedica a capacitar a les culebrenses para fomentar el desarrollo sostenible. Dulce es una de las mujeres que figura en Madres de la tierra.

Por:
9 Millones
Publicado en
June 28, 2024
No items found.

9 Minutos con 9 Millones es un podcast que busca ofrecerte una dosis de esperanza rápida breve con efecto duradero. En nueve minutos, sintetizamos parte de nuestra cobertura periodística para que aprendas sobre las personas que diseñan soluciones para los problemas que enfrentan los puertorriqueños en el archipiélago y en la diáspora.

TRANSCRIPCIÓN

[Pista de música]

LAURA: Les doy la bienvenida a 9 Minutos con 9 Millones: su dosis de esperanza.

Les habla Laura M. Quintero, periodista y editora en 9 Millones, un medio que conecta a las personas que quieren cambios estructurales, a través de las historias de soluciones.

En 17 años, el Departamento de Educación de Puerto Rico ha cerrado casi 700 escuelas públicas, en su mayoría en áreas rurales y de bajos ingresos. El rescate de espacios es una estrategia que varias organizaciones han estado usando, para tener lugares de encuentro ante el abandono.

Una de esas organizaciones es Mujeres de Islas, creada en Culebra.

Dulce del Río Pineda es cofundadora de esta entidad y una de las mujeres que figura en Madres de la Tierra, una serie que hicimos sobre las mujeres que lideran movimientos de justicia ambiental en Puerto Rico. Dulce habló con 9 Millones sobre la importancia de rescatar espacios y soñar en comunidad.

La periodista Camille Padilla Dalmau estuvo con ella en Culebra, y nos cuenta su historia.

[Olas del mar]

CAMILLE: A una corta caminata del muelle de Culebra se encuentra la Sede de Experiencias Vivas de Aprendizaje, mejor conocida como SEVA. Al entrar, lo primero que notas es la gran cantidad de vegetación: una enredadera de parcha resalta en la verja, seguida por una fila de matas de plátanos y guineos.

[Sonido de gallinas]

Las gallinas y la brisa te dan la bienvenida a un espacio abierto, con muebles, donde las conversaciones de soberanía alimentaria y organización comunitaria son abundantes. Allí nos recibe Dulce con un vestido de lino, color amarillo.

Dulce nació en La Habana, Cuba y se crió en San Juan. A sus 23 años, llegó a Culebra como orientadora de la organización sin fines de lucro, Apoyo a Padres de Niños con Impedimentos. Su trabajo era  informar a las familias sobre la acción de clase de los estudiantes de Educación Especial, iniciada por Rosa Lydia Vélez, pero la comunidad le enseñó más a ella…

DULCE: Soy una mujer que, pues… Me gusta ver resultados. Entonces, pues rápido organicé las familias, y nos vamos a ir a hablar con el licenciado Omar Jiménez. Y nos organizamos todos para ir a verlo a él, ir a ver el juez Pérez Jiménez, y vamos a reclamar los derechos para nuestros niños y nuestras niñas en Culebra. ¿Y saben qué? Nos montamos en el ferry, que ha sido un desastre siempre, y ahora está peor. Cuatro familias de niños pequeños, niños de preescolar de tres añitos con condiciones significativas. Cuando yo digo eso es con una perlesía cerebral significativa, con un autismo severo, con unas condiciones múltiples y con ellos cuatro me monté en el carro en Fajardo, porque llegamos a Fajardo, y nos fuimos para el tribunal. ¿Y saben qué pasó en el tribunal?

Lo que nos pasa muchas veces: que el juez no estuvo. Por razones que, para él, me imagino que eran importantes, y yo me puse... Que yo dije, "¡pero es que esto es intolerable! Esto hay que reclamar". Y la familia, ese día aprendí... Mira, todavía me erizo si me ves. Porque me enseñaron que no, que esa no es la manera porque si haces eso en Culebra, no duras. Tienes que aprender a transformar eso en estrategias más efectivas. Así que estas familias, que no sé si ellas a lo mejor lo recuerdan o no, pues me enseñaron a mí qué es trabajo comunitario, y es escuchar la comunidad, porque ellos saben cómo hay que hacerlo.

CAMILLE: Dulce se quedó en Culebra ejerciendo como maestra de Educación Especial. En 2011, cofundó Mujeres de Islas, una organización que se dedica a capacitar a les culebrenses para fomentar el desarrollo sostenible. Cuando la entrevisté, nos reunimos en la antigua escuela de Vieques donde dio sus primeras clases…

DULCE: Este espacio se creó con las manos trabajadoras de nuestra comunidad. Imagínense un lugar donde no hay una máquina de cemento, o sea que se carga el cemento, o sea jala con poleas desde un Jeep para que jale ese cemento y lo tire en las tortas, etcétera. Así que, poco a poco, se fue construyendo esta escuela.

CAMILLE: Pero el gobierno cerró la escuela en 2013. Fue abandonada y vandalizada; los libros y pupitres quedaron tirados en el piso.

En 2010, varias mujeres en Culebra habían comenzado a reunirse para soñar sobre lo que querían ofrecer a su comunidad. Al siguiente año, fundaron formalmente, Mujeres de Islas.

Para el tiempo en que la escuela cerró, el colectivo buscaba un lugar donde establecerse y reunirse. En 2014, pidieron permiso al municipio para usar un cuarto de la antigua escuela. Comenzaron a limpiar, sembrar y habilitarla.

DULCE: Esos espacios, que estamos rescatando, no es porque queremos más espacio; no, es que son los espacios de nuestra comunidad. Son los espacios que siempre fueron de nuestra comunidad.

CAMILLE: Lo que un día fue el salón de clases en el que Dulce enseñó por primera vez, se convirtió en la oficina de Mujeres de Islas. Allí gestionaron el Proyecto Siembra, que promueve la seguridad alimentaria y nutricional de les culebrenses a través de la educación y la agricultura sostenible.

DULCE: Nosotros tenemos cuatro pilares. Uno de nuestros pilares es la cultura de paz. Otro es la sostenibilidad; otro es el respeto y el reconocimiento y el valor a nuestro patrimonio natural y cultural, y el último es la educación transformadora. Todos están entrelazados; no es que hay uno y otro, pero la educación transformadora se basa en que, para que un ser humano valore y reconozca el valor que tiene también en su comunidad, ese medioambiente, esa ecología, tiene que hacerse parte de eso. Tiene que conocerlo.

CAMILLE: Durante una década, el Proyecto Siembra ha abarcado distintas iniciativas, desde organizar mercados agrícolas hasta ofrecer compras solidarias durante la pandemia.

Hoy día su proyecto central es Sazón, una cocina comunitaria y escuela de artes culinarias, que opera 100% con energía solar. Dulce indica que el proyecto ofrece comida a alrededor de 100 personas semanalmente. Por su parte, el Proyecto Siembra también cuenta con Cine Siembra: iniciativa que presenta mensualmente, un documental y un conversatorio sobre temas de agricultura ecológica y nutrición alimentaria. Además, cuentan con un proyecto de compostaje donde recogen los residuos orgánicos de negocios en el casco urbano de Culebra. Y claro, tienen un umbráculo donde siembran y cosechan comida que alimenta la cocina comunitaria.

Para Dulce, el rescate de espacios permite no sólo soñar en grande, sino cumplir estos sueños.

DULCE: Ese rescate de estos espacios es lo que nos va a permitir sobrevivir en nuestro Puerto Rico, verdad, en el Puerto Rico que yo sé que muchos queremos. Es un Puerto Rico con puertorriqueños, es un Puerto Rico que los puertorriqueños y puertorriqueñas lideran, y es un Puerto Rico que nuestros jóvenes aspiran y nuestras jóvenes aspiran vivir en él. Así que yo creo que este rescate nos permite ese sueño.

CAMILLE: En los últimos años, se ha visto una gran desigualdad social: personas con múltiples viviendas multimillonarias, al tiempo en que tres generaciones de familiares conviven en un mismo hogar.

Culebra es el pueblo más afectado ante la falta de regulación de alquileres a corto plazo que se ha diseminado en años recientes por plataformas como AIRBNB.

Un 30% de las viviendas en Culebra han sido registradas en plataformas de alquileres a corto plazo, según datos del Centro para la Nueva Economía entre el 2014 y el 2020. Lo que afecta la posibilidad que tienen les culebrenses de conseguir una vivienda asequible a largo plazo.

Dado esto, Mujeres de Islas activamente participan en las propuestas de vivienda que propone el municipio. Actualmente, están considerando la posibilidad de crear un banco de tierra comunitario, indica Dulce.

DULCE: Nos han ido arrebatando de poco a poco y de mucho a mucho, por mucho tiempo; el que no eres capaz.

Cuando tú reúnes comunidad, es como si pusieras un fósforo en una, verdad, en la gasolina y ¡fuaa! Se enciende, y la gente empieza a pedir, a decir, a reclamar y a proponer. Y esa es nuestra apuesta.

LAURA: Si quieres conocer más acerca de cómo las mujeres en Puerto Rico están liderando movimientos de justicia ambiental, visita madresdelatierrapr.com. En los próximos episodios, estaremos presentándoles a Hernaliz Vázquez y a Stephanie Monserrate. Sintoniza.

9 Minutos con 9 Millones es una producción de 9millones.com. Este episodio fue producido por Camille Padilla Dalmau. El texto fue editado por Laura Quintero y corregido por Diana Carolina Romero Palmer. Evan Moreno editó el audio. La música original fue compuesta por William Russel. Hasta la próxima.

Suscríbete a nuesto newsletter
Al suscribirte aceptas nuestra Política de privacidad.
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.