Viequenses exigen participación comunitaria y regulaciones ante crisis de vivienda
El alcalde de la isla municipio no ha mostrado voluntad en colaborar
El 6 de julio de 2023, Marilyn López cruzó los brazos con un grupo de viequenses para protestar el mecanismo de subasta que usaba el Municipio de Vieques para vender solares públicos.
“No es la cuestión que hicieran la subasta, era la cuestión de la forma que la estaban haciendo que el local no podía competir”, explicó la maestra viequense e integrante de la Colmena Cimarrona, una organización que, a través de la educación y agroecología, promueve la soberanía alimentaria.
[VIDEO]
Para participar en la subasta organizada por el Municipio de Vieques, el mejor postor debía tener la capacidad de pagar el 10% del costo de la propiedad el mismo día. Además, el Municipio no había solicitado insumo de la comunidad para ajustar la subasta a la realidad social y económica de los viequenses. Aquella manifestación respondió a estas condiciones que los manifestantes catalogaron como desigual.
Al final, la desobediencia civil fue exitosa, y los manifestantes impidieron la venta. “Son muchos años protegiendo estos espacios, sacamos a una Marina [que] por muchos años estuvo dañando esto y ahora que tenemos todo esto disponible, ¿por qué no trabajar en pro a la comunidad?”, puntualizó López.
En vez de crear espacios de participación ciudadana tras la manifestación, el Municipio de Vieques y la policía municipal han respondido con una serie de citaciones legales contra Katherine Martínez Medina —quien ahora enfrenta dos cargos criminales por la protesta.
El 8 de noviembre, La Colmena Cimarrona, la Alianza de Mujeres Viequenses y el Archivo Histórico de Vieques liderarán una manifestación que convocaron en el Tribunal de Fajardo a la 1:00 p.m. en apoyo a la estudiante de trabajo social. Según un reportaje de Todas, los abogados de Martínez Medina esperan llegar a una resolución comunitaria fuera de los tribunales.
En 9 Millones, no queremos perder de vista las razones por las cuales se manifiestan las viequenses.
¿Por qué las viequenses se están manifestando?
En primer lugar, las viviendas en Vieques tienen costos muy elevados. 9 Millones realizó un análisis de 79 viviendas a la venta en Zillow, una plataforma de bienes raíces. Encontramos que, de las 79 propiedades a la venta, solo 6 costaban menos de $150 mil. El costo medio era de $395 mil , mientras que el promedio exacto es de $817,428.48 —esta última cifra podría estar inflada ya que 17 de las propiedades costaban más de un millón de dólares. La casa más barata costaba $79,900, y necesita ser renovada, mientras que la más cara cuesta $7 millones. Estos datos fueron extraídos el 5 de septiembre de 2023.
Además, las casas y los alquileres en Vieques son inasequibles para la mayoría de la población. El salario medio anual de una familia en Vieques es de $14,942, según los datos del Censo. Los alquileres por igual son un reto: Vieques tienen un costo de alquiler relativamente alto, considerando sus salarios promedios, según el estudio “Costo de vida y salarios decentes por municipios”.
Ante esto, las organizaciones viequenses La Colmena Cimarrona, Alianza de Mujeres Viequenses, Vidas Viequenses Valen y Archivo Histórico de Vieques publicaron un manifiesto en el que denuncian la crisis de vivienda, desempleo, y falta de acceso a tierras agrícolas. El manifiesto se creó de forma participativa, a través de encuestas y reuniones con residentes.
Según el manifiesto, los reclamos son:
- Regulación inmediata en las ventas de propiedades públicas y privadas, y control de rentas.
- Transferir terrenos públicos a un fideicomiso de tierras comunitarias.
- Que las comunidades participen en la planificación y en las decisiones sobre el uso de tierras públicas.
- Que se dé prioridad a la necesidad de vivienda digna y techo seguro, para así evitar la gentrificación y el acaparamiento de tierras públicas y privadas.
“Tiene que haber una ley que controle el precio de la vivienda, y sobre todo la oferta para las personas que viven aquí”, expresó Hilda Bonilla, miembra de la Alianza de Mujeres Viequenses y residente en Vieques. Bonilla, quien forma parte del Comité de Vivienda Digna que escribió el manifiesto, afirmó que hace falta una política pública contra el desplazamiento. Los miembros del comité buscan alcanzar un diálogo con el alcalde para que se integre a la comunidad en la planificación.
9 Millones hizo varios acercamientos para recibir comentarios del alcalde de Vieques, José “Junito” Corcino, pero al cierre de esta edición no contestó a nuestras solicitudes. Por su parte, Corcino ha prometido construir 100 nuevas viviendas en el municipio, pero aún no se ha presentado un plan a la comunidad, y hay preocupaciones de que se construyan sin participación ciudadana. No sería la primera vez que ocurre, según la líder comunitaria, quien brindó de ejemplo el caso de Verde Vieques, una comunidad que se construyó sin la infraestructura de agua y electricidad necesaria para ser habitable.
Bonilla explicó en entrevista con este medio que la comunidad desea ayudar al municipio en planificar, pero hasta ahora no han visto planes concretos. “Hasta que no veamos una política pública de la Asamblea Municipal, el alcalde o la legislatura, entiendo que no hay nada”, puntualizó Bonilla.