Guía Práctica para Votar en Puerto Rico

Aprende con esta guía todo lo que necesitas para votar sin problemas el próximo martes, 5 de noviembre

Por:
Danisamuel Soto
Política en Arroz y Habichuelas
Publicado en
October 31, 2024
Participacion politica

Nota editorial: Esta nota se produjo gracias a una subvención del María Fund, en colaboración con Mentes Puertorriqueñas en Acción y La Escuela de Liderazgo. 9 Millones, junto a estas otras dos organizaciones, forma parte de la coalición #PrendeTuVoto.

Votar es un derecho, pero también requiere preparación. ¿Cómo te aseguras de que tu voto cuente, sin que te compliques la existencia? Esta guía te da las herramientas necesarias para planificar tu día de elecciones: desde lo que debes llevar, hasta cómo entender las papeletas y evitar errores comunes al votar.

Este martes, 5 de noviembre habrá cinco papeletas por elector que las máquinas de escrutinio deberán procesar. Junto a la posibilidad de que se vaya la luz en múltiples unidades de votación, eso  podría resultar en tiempos de espera más largos, y por eso, recomendamos traer lo siguiente:

  • la tarjeta electoral, ID de conducir o pasaporte
  • termo o botella de agua
  • munchies
  • una silla de tu preferencia
  • abanico
  • sombrilla
  • batería externa
  • gorra
  • sunblock
  • un buen libro

¿A qué hora debes llegar?

Para los electores, los colegios abren a las 9:00 a.m., y cierran a las 5:00 p.m. Una vez llegues a la unidad donde te corresponde votar, busca el colegio donde votarás. En las afueras, habrá unos carteles que especifican quiénes votan en cada colegio de la unidad. Estos colegios se dividen por la primera letra del apellido. Por ejemplo, en uno de los Colegios se podrían atender personas cuyo apellidos van de la A a la D.

Gracias a este horario, tienes suficiente tiempo para desayunar con calma y prepararse para votar. En este proceso, no dejes de conversar con tus allegades o familia si tienen transportación, para planificar con tiempo y hacer accesible que todes lleguen a los colegios de votación en o antes de las 5:00 p.m.

Después que estés en fila para entrar al colegio a las 5:00 p.m, no se te puede negar la entrada para que emitas tu voto, aunque el largo de la fila prolongue significativamente las operaciones del colegio.

Conoce las papeletas

Una vez en la puerta del colegio, los funcionarios verificarán con una  lámpara si no tienes los dedos teñidos, para asegurar que aún no has votado. Luego, buscan tu nombre en la lista, firmas, y recibes las 5 papeletas en las que podrás votar.

Tres de estas papeletas contienen los candidatos que forman parte de dos de las ramas del gobierno puertorriqueño: la rama ejecutiva —representada en las papeletas estatales y municipales— y la rama legislativa. En la papeleta estatal, tienes derecho a votar por dos cargos: la gobernación y la comisaría residente en Washington D.C.; en la papeleta legislativa, por un representante de distrito, dos senadores de distrito, un representante por acumulación y un senador por acumulación; y en la papeleta municipal, por un alcalde o alcaldesa y por la legislatura municipal, que varía dependiendo la población del municipio.

Las restantes dos papeletas, aunque miden el sentimiento de los puertorriqueños sobre temas políticos, no tienen peso vinculante sobre la realidad que buscan medir:

  • La papeleta presidencial: es una papeleta simbólica. Los puertorriqueños no tienen el derecho de votar por candidatos postulados a la presidencia ni al Congreso  estadounidense mientras vivan en Puerto Rico. Si eres puertorriqueño, solo puedes votar por la presidencia y otros puestos del gobierno federal si su residencia oficial es en uno de los estados de la nación norteamericana y no has solicitado el voto ausente en Puerto Rico. De hecho, cualquier estadounidense que se mude a Puerto Rico y se registre para votar aquí, también pierde su derecho a votar por la presidencia mientras viva en la isla.
  • La papeleta del plebiscito: al igual que otros plebiscitos celebrados en el pasado, este ejercicio no cuenta con la aprobación legislativa del Congreso estadounidense, por lo que carece de su aval. Por ende, estos resultados no se consideran vinculantes o ejecutables ante el gobierno federal. En esta papeleta, aparecerán las opciones de estadidad, independencia y la soberanía en libre asociación con Estados Unidos.

Vota correctamente

En nuestra papeleta de práctica, un voto íntegro se haría colocando una X bajo la insignia de uno de los tres partidos: Los Chancleteros, Los Paqueteros o Los Pleneros.

Existe una diversidad de modos para emitir el voto. El primero es el que la mayoría conoce: el voto íntegro, que se ejerce haciendo una sola marca, dentro del cuadro bajo la insignia de un partido político.

  • Tradicionalmente, a este modo de votar se le conoce como “Rajar la papeleta” o “Una X en las tres papeletas”. A quienes votan de esta manera se les conoce como el “corazón del rollo”, en referencia a los incondicionales o más leales al partido.
En nuestra papeleta de práctica, un voto mixto se haría marcando una X debajo de una de las insignias, y luego votando por el candidato de tu preferencia de otro partido para el puesto que desees. Por ejemplo, podrías marcar la X en Los Pleneros, pero dar tu voto elegible de 2 senadores por distrito para Llorona y Ceiba, de Los Paqueteros. Todos los demás votos irían automáticamente a los candidatos de Los Pleneros.

El voto mixto es el que marcas una X en el cuadro bajo la insignia de un partido, y luego marcas otra X en el cuadro al lado de un candidate de otro partido.

  • Históricamente, se ha asociado esta modalidad con los “votos pivazos” o “voto melón”, en referencia a los independentistas que apoyaban a algún candidato (o candidatos) del Partido Popular Democrático, pero marcaban una X bajo el emblema del partido. Originalmente, los votos mixtos contaban para la inscripción de ese partido, pero el Código Electoral de 2020 limitó la inscripción a aquellos partidos que obtengan el 2% de votos íntegros; los demás partidos tienen que recoger  endosos para reinscribir la franquicia electoral.

Luego, está el voto por candidatura. En el voto por candidatura, puedes elegir a les candidates de tu preferencia marcando una X al lado del nombre de cada candidate. No debes pasarte de la cantidad permitida para cada puesto.

En nuestra papeleta de práctica, se haría un voto write-in yendo a la última columna, escribiendo el nombre de quien nomines como alcalde, y marcando la X en el cuadro justo al lado.

Por su parte, el voto por nominación directa, conocido en inglés como write-in, consiste en escribir el nombre y apellido del candidate en la última columna y marcar una X al lado del recuadro. Al ser una nominación directa, no encontrarás una foto de esa persona en la papeleta, puesto a que no quedó registrada como candidate oficial.

Recuerda que siempre debes marcar la x dentro del recuadro para que tu voto sea validado por la máquina de escrutinio, o de ser contado a mano, el funcionario electoral tenga certeza  de tu intención al votar. Si haces una marca fuera del recuadro, la máquina podría avisarte que la papeleta tiene un error y no se puede procesar el voto.

  • Si la papeleta te avisa que tiene un error, o que votaste por más candidatos de lo que está permitido, tienes derecho de solicitar dos papeleta adicionales por cada una de las 5 papeletas. En otras palabras, tienes tres intentos por papeleta.

Prepárate para votar

Nos encontramos a días de una decisión clave para el futuro del archipiélago. Desde 9 Millones, se han desarrollado las siguientes guías para ayudarte a que emitas un voto informado y para que participes en el proceso electoral como funcionario electoral:

Comparte esta información con todo tu corille y ve el video en el que se explica en Arroz y Habichuelas cómo emitir cada una de las formas de votar.  Spoiler alert: Te van a gustar nuestros candidates.

Suscríbete a nuesto newsletter
Al suscribirte aceptas nuestra Política de privacidad.
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.