Universitarios puertorriqueños establecen campamento solidario con Palestina
Un grupo de estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR), recinto de Río Piedras, se unió —este lunes— al movimiento internacional para ocupar las universidades en solidaridad con Palestina.
La Colectiva Estudiantil Combativa está reclamando que el único sistema de universidad pública del archipiélago tome una postura oficial en contra del genocido y la ocupación de Palestina. También, llaman a que la universidad termine su relación con las empresas fabricantes Lockheed Martin, Raytheon y Honeywell, quienes han enfrentado críticas por crear armamentos usados por el ejército de Israel contra Palestina, y lucrarse así del genocidio.
El grupo encuentra inconcebible que la UPR reciba dinero de estas tres compañías a través de donaciones, eventos patrocinados y becas, describió Palma, una portavoz del grupo que usa un seudónimo por miedo a represalias.
“Estamos velando que nuestras mentes no sigan siendo parte del monstruo colonial genocida, que ellos [la universidad] tienen ahí [y] que están imponiendo sobre nosotros”, continuó la portavoz.
Ha existido una “relación cercana” entre Raytheon y la UPR en Mayagüez, particularmente el Colegio de Ingeniería, desde los ochenta, de acuerdo a una ponencia presentada en la Conferencia Internacional de Educación en Ingeniería de 1998, en Río de Janeiro, Brasil.
La duración del campamento está sujeto al apoyo que reciban: si es limitado, participaran en manifestaciones en diferentes sitios.
En Estados Unidos, grupos de estudiantes han ocupado sus universidades para reclamar que se despojen de sus inversiones en la industria armamentista y presionar para un cese permanente al fuego en la Franja de Gaza.
El primer campamento de este tipo empezó —a finales de marzo— en la universidad de Vanderbilt en Nashville, Tennessee, y de ahí solo se han ido replicando a través del mundo.
Hasta ahora, han habido campamentos en por lo menos 90 recintos en más de 15 países, de acuerdo a Al Jazeera.
Al momento de publicación, Israel dice tener control del cruce de Rafah del lado de Gaza. Cerca de 1.3 millones de palestinos, más de la mitad de la población de Gaza, se encuentran ahí sin un plan de escape organizado. Más de 34,000 palestinos han muerto en Gaza, junto a sobre 450 en el Banco Oeste, desde Octubre 7, de acuerdo a The Guardian.